jueves, 19 de mayo de 2011

Pajaritos Fritos


Hoy quiero compartirles algo más que una receta, hoy les compartire una tradición en Mazatlán, como buenos costeños gran parte de la alimentación básica es el producto del mar, y sin duda el pajarito es todo un manjar para los porteños, su nombre científico es Hyporhamphus spp y cada año en el mes de Mayo, llegan grandes cardumenes de esta especie a la había de Mazatlán a desovar en la zona de las Tres Islas (Venados, Pajaros y lobos), las pesca del pajarito es toda una tradición que año con año ha pasado en generaciones de pescadores de la zona conocida como Playa Norte, que salen de noche en busca de una buena captura, la pesca es a base de atarraya, una vez estando las lanchas ancladas, se colocan lamparas para que con sus luces atraigan a los peces, dicen los pescadores que es todo un espectaculo ver la gran cantidad de peces a su alrededor, incluso algunos utilizan cubetas y hasta palas para sacar el producto. Y mientras eso pasa en el mar, los mazatlecos nos reunimos en la zona de playa norte, con cubetas, hieleras y enormes ollas en espera de los pescadores. Familias enteras ven a lo lejos en el mar como se ven las luces de las lanchas y los pescadores haciendo su trabajo, y poco a poco ver como llegan uno a uno con las pangas llenas de peces, si la captura fue buena se puede conseguir la cubeta hasta 30 pesos, y son algo así como 20 kg de producto.
Quien es de Sinaloa conoce muy bien de lo que hablo, y lo único cansado es limpiarlos, debido a que son pequeños, es algo tardado el proceso de limpiarlos, quitarles la escama. cortarles la cabeza, abrirlos de la panza y sacarles todo lo de adentro incluso pueden sacarle el espinazo, y luego uno a uno lavarlos muy por dentro y dejarlos blancos y limpios.

La receta es por demás sencilla.

Los pajaritos se les pone sal al gusto, y se pasan por harina, y directo a la sarten para freirlos, hasta dejarlos doraditos, las espinas quedan tan crujientes que no es necesario sacarlas quedan como chicharrones. Se acompañan de unos ricos frijolitos y una salsa ya sea pico de gallo o caldosa y picante. Los puedes consumir en el desayuno o en la comida o como botana son deliciosos.

3 comentarios:

beatriz rodriguez dijo...

mmmm imagino k deven saver riquisimos

Kumiko Murasaky dijo...

Pues yo lo compre apenas,y la verdad me gusta probar de todo un poquito de marisco,y muchas gracias,por poner recetas de como se preparan los marisco,es de muchisima de gran ayuda,pues ahora como esta la economia,es dificil de consumir estas delicias,por aca esta muy caro,gracias de antemano,muchos saludos,desde , Cd Juarez Chihuahua, queda de usted y servidora,Mar Ramos Castillo.

JULIO dijo...

¡Manjar!

Publicar un comentario

Chiles rellenos de Marlín en escabeche (en frío)

Es muy difícil ponerse a dieta porque todo el año hay fechas que nos traen platillos y antojos. Estamos en Cuaresma y cada viernes es un an...