jueves, 14 de enero de 2016

Atole de Pinole

Ahora si espero cumplir con más recetas, ahora que estamos en invierno no hay nada más tradicional por Sinaloa que un rico atole de pinole, para los que no son de México se preguntaran que es el pinole pues es maíz tostado y molido con el cual se elabora un rico atole, aquí se acompaña con gorditas dulces que la próxima les pongo la receta secreta de mi mamá. Por lo pronto les dejo el Atole.

Para 5 Litros de Atole.

Ingredientes
500 gr. de Pinole.
1 barra de Piloncillo.
1/2 kilo de azúcar.
2 rollos de Canela
una pizca de sal
5 litros de Agua









Primero vamos a disolver el pinole en 2 litros agua, lo vamos a batir muy bien con la mano que no quede ningún grumo. 


Que quede así bien disuelto.


Previamente ponemos 3 litros de agua con la canela, el piloncillo y el azúcar a hervir (el azúcar puede ir al gusto según como les guste de dulce)


Cuando el agua con la canela y piloncillo hierve se le vierte el pinole que disolvimos anteriormente y se le pone una pizca de sal. 


Hay que mover muy bien y dejar hasta que hierva. El punto correcto es que quede como atole un poco espeso pero no mucho. Lo pueden probar como les quedo de azúcar y ustedes ven si le ponen más o si esta muy dulce hay que ponerle un poco más de agua, pero si le ponen mucha agua se le quita lo espeso, entonces tendrían que poner más pinole. Ojo no olviden mover porque a veces se pega.  




Aquí esta servido en un tradicional jarrito de Tlaquepaque Jalisco, En esta receta utilice el Pinole comercial más conocido en Sinaloa la India Verdeña que vende otros productos como cebada para elaborar agua fresca, harina de arroz para la horchata y crema de trigo. Pero también existe el por llamarlo de alguna forma casero que lo elaboran en los pueblos y lo venden ya sea en tiendas o entre conocidos como el Pinole de el Recodo.
Hay gente que le pone leche evaporada en mi caso lo prefiero así sencillo pero como les digo es al gusto.

Les dejo el link de mi otro blog donde explico un poco del porque tuve abandonados mis blogs y que espero ahora si darle continuidad. Malu Zhao


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ise esta receta, ise por mitad, quedo perfecta!!! Muchas gracias.

Liliana Ramos dijo...

Es de lo que extraño, el atole de mi tia :) les envio saludos, y abrazos!! Y esperare la receta de las ricas gorditas que se me antojaron desde hace dias!! :) Besos a todos de mi parte!! y Lupita Gracias por la Receta del atole, en estos dias lo preparare!!

Publicar un comentario